Protección Civil
Programas internos de protección civil (PIPC)
Leer más
Plan de contingencias
Leer más
Estudios de riesgo y origen Químico-Tecnológico
Leer más
Programas internos de protección civil (PIPC)
El Programa Interno de Protección Civil es el instrumento de planeación que se circunscribe al ámbito de una dependencia, perteneciente a los sectores público, privado y social y se aplica en cada uno de los inmuebles correspondientes, con el fin de establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física y psicológica de los empleados y de las personas que concurren a ellos, así como de proteger a las instalaciones, bienes, información vital y el entorno afectivo, ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia o desastre
Plan de contingencias
Un plan de contingencia es un modelo sistemático de actuación que tiene por objeto anticiparse a situaciones en que esté próximo un daño o en que exista la posibilidad de que éste suceda o no. Por ello, para realizar una correcta gestión de los riesgos empresariales, es necesario realizar este tipo de plan para conseguir reducir el impacto de los cambios.
Teniendo en cuenta su naturaleza, suelen distinguirse dentro del mismo 3 partes, en función de las medidas que contienen.
- Las medidas preventivas de la situación de riesgo de que se trate, forman parte del denominado plan de respaldo.
- Las medidas encaminadas a reducir los efectos adversos de la producción de la contingencia componen el plan de emergencia.
- Y, por último, las medidas encaminadas a la restauración de la situación al estado anterior al acaecimiento de la contingencia, se integran dentro del plan de recuperación.
El plan de contingencia trata de hacer posible el funcionamiento de la empresa en situaciones en que alguna parte de la misma no funcione con normalidad, con independencia de que la causa sea interna o externa.
Estudios de riesgo y origen Químico-Tecnológico
Un Estudio de Vulnerabilidad y Riesgos derivado de fenómenos perturbadores Químico –Tecnológicos, los cuales se definen según la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa como: “El resultado de las actividades económico-industriales desarrolladas por las crecientes concentraciones humanas y de procesos de desarrollo tecnológico aplicado a la industria que conllevan al uso de distintas formas de energía. Comprende fenómenos destructivos tales como: incendios de todo tipo, explosiones, fugas, derrames tóxicos y radiaciones”.